viernes, 30 de abril de 2010

MODULO PARVULARIA 4TO CICLO

UNIVERSIDAD ESTATALDE BOLÍVAR
FACULTAD EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSITICAS




MODULO
DE
MATEMÁTICA PARVULARIA

CUARTO CICLO

Máster: ROBERTO SUÁREZ TAGLE
ASESOR PEDAGÓGICO

2010





INTRODUCCIÓN

La Educación Básica ecuatoriana en el Ciclo Pre Escolar o EDUCACIÓN INICIAL, se compromete a ofrecer condiciones necesarias para que la niña y el niño puedan desarrollar íntegramente sus capacidades y fortalezas su identidad y autonomía personal, como sujetos para ser protagonistas en el mejoramiento de su calidad de vida.

Esto me permite destacar que el niño y niña, tenga un asesoramiento matemático mediante la aplicación de un BLOQUE DE EXPERIANCIAS, las mismas que incluyen LAS RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS, siendo por lo tanto sus ESTRATEGIAS DE SARROLLO las experiencias, destrezas , habilidades y actitudes, todas ellas encaminadas y acordes con la edad cronológica de los párvulos, para lo cual la maestra en la gran mayoría de los casos tendrá que hacer énfasis desde el primer día de clase en lograr poco a poca la adaptación del niño o la niña, en un nuevo entorno que constituye el aula escolar, los nuevos compañeritos y amigos, su primera maestra y el Jardín de Infantes su nueva casa, donde va a morar durante todo un año lectivo y con un horario muy especial , donde entre las demás áreas de estudio que va a conocer por primera vez, está una ciencia muy bonita y hermosa que es la MATEMÁTICA PARVULARIA o por que no llamarla también la MATEMÁTICA PRE ESCOLAR, o MATEMÁTICA INICIAL , para lo cual su flamante maestra tendrá que poner en juego toda su capacidad, experiencia y creatividad, para salir triunfadora junto con sus pequeñitos, inquietos, bulliciosos, pero con un corazón muy angelical, quienes serán el futuro de nuestra sociedad ecuatoriana.

Un aspecto principal que van a tratar las maestras será:
Discriminación Perspectiva: visual, auditiva, manual, gustativa, táctil, kinestésica – sinestésica, entre otras cosas.

Master: ROBERTO SUAREZ TAGLE.






CONTENIDOS PROGRAMÁTICO
UNIDAD UNO
NOCIONES DE OBJETO
Color.- Tamaño.- Forma.- Grosor.- Temperatura.- Sabor.- Olor.- Textura.- Longitud.- Peso.
UNIDAD DOS
NOCIONES DE ESPACIO
Espacio Concreto y gráfico.- Cerca – lejos, Arriba – abajo, Delante – detrás, Encima – debajo, Dentro – fuera.
UNIDAD TRES
NOCIONES DE TIEMPO
Mañana, tarde, noche, antes después.

UNIDAD CUATRO
NOCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

Lateralidad: Derecha e izquierda

UNIDAD CINCO
NOCIONES DE RELACIÓN
Sujeto – Objeto, Objetos entre sí,- Objetos Estáticos, Objetos en Movimiento, Objetos en equilibrio, Objetos sin equilibrio.
UNIDAD SEIS
NOCIONES PRE GEOMETRICAS
Idea de punto.- Idea de línea recta vertical.- Idea de línea recta inclinada.- Idea de línea recta horizontal.- Idea de circunferencia.,- Idea de círculo.- Idea de línea ondulada.- Idea de línea quebrada.- Idea de línea mixta.- Idea de línea espiral.
UNIDAD SIETE
NOCIONES PRE NUMÉRICAS
Idea de nociones de cantidad (mucho, poco y nada).-Idea de nociones pre numéricas.-Nociones de correspondencia.-Nociones de clasificación.-Nociones de seriación.-Juguemos con los números.- Identificación de número : Idea de número (cantidad ) y numeral ( símbolo ).
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

UNIDAD UNO
NOCIONES DE OBJETO
Color.- Tamaño.- Forma.- Grosor.- Temperatura.- Sabor.- Olor.- Textura.- Longitud.- Peso.
DESARROLLO
.Color:
En las primeras clases , hay que enseñarles a los niños a reconocer e identificar los colores del arco íris.












En la Educación Infantil que yo trabajo les enseño a los niños y niñas parvulitos, los colores principales como el azul, rojo, verde, amarillo, rosado, etc.
Ejemplo:
Llevaría dibujando y pintando un sol y les diría que el color amarillo se encuentra dentro del sol.





Tamaño:
Es importante enseñar a los niños a reconocer el tamaño de los objetos: grande, mediano y pequeño.

Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es el tamaño grande, mediano, pequeño.
Ejemplo:
Llevaría pelotas de fútbol, voly y tenis y según el tamaño de cada pelota les enseñaría el tamaño como la de fútbol es grande, la de voly mediana y la pelota de tenis es pequeña.




Forma:

A los niños de educación Parvularia, hay que enseñarles con el lenguaje matemático correcto, no se les puede enseñar matemática utilizando un lenguaje vulgar que no tenga relación con la realidad matemática. Así por ejemplo : Se les enseña y se les dibuja una circunferencia o algo parecido y le dicen esto es una bomba. Se les di buja y enseña un segmento de recto y les dicen esto es un palito. Se les dibuja y enseña una línea espiral y le dicen esto es un churo, etc.










Circunferencia Círculo Espiral Cuadrado Rectángulo




Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es la forma:
Ejemplo:
Llevaría un balón y le daría varias vueltas y les diría que su forma es redonda y también llevaría un dado y diría que su forma es cuadrada.


Grosor:
En lo que tiene relación con el Grosor, tenemos que enseñar a los niños a diferenciar lo que es fino, delgado y grueso.

Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es el grosor:
Ejemplo:
Llevaría a los niños una soga y un hilo y les mostraría que la soga es más gruesa que el hilo.

Temperatura:
En lo que tiene que ver con la temperatura, tenemos que enseñar a los niños a reconocer la sensación de calor , frió, caliente y helado. Un ejemplo de temperatura, seria haciéndole que el niño toque un cubo de hielo y una moneda caliente para el niño diferencie lo frió de lo caliente.

Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es la temperatura:
Ejemplo:
Haría unos helados pequeños y haría probar a los niños y les diría que el calor y el frío son temperaturas y que prueben el helado que es frío.

Sabor:
Tenemos que utilizar de preferencia frutas dulces, agrias, sustancias saludables saladas y amargas, para que logre identificar los diferentes sabores por ejemplo, lo dulce de lo amargo lo agrio de lo salado.,etc.
Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es el sabor:
Ejemplo:
Para enseñar a los niños sobre los sabores llevaría caramelos y les haría probar, también llevaría un limón y le haría chupar un poquito. Así les explicaría que los sabores son dulce agrio, etc.


Olor:
Tenemos que enseñarles que mediante el olfato, el niño pueda diferenciar lo agradable, de lo desagradable, ejemplo. El olor agradable de un perfume y un olor desagradable en el ambiental.




Textura:
También tenemos que enseñarle a reconocer cuando un objeto es liso, arrugado, áspero, suave.
Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es la textura:
Ejemplo:
Les haría tocar con sus deditos una lija y una hoja de papel y les mostraría que lo que sentimos con nuestros deditos sobre la lija son texturas. Hacemos tocar con su manitos pintura y que impregnen en una hoja lisa



Longitud:
Que el niño identifique la longitud: El largo y lo corto de los diferentes objetos que existen en su entorno.

Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es la longitud:
Ejemplo:
Llevar una cuerda larga y una corta, y indicamos que corto y largo son longitudes, hacerle dibujar al niño un gusanito largo y otro corto.



Peso:

Por lo general es muy común escuchar a las personas como confunden la masa ( expresada en kilogramos ) , con el peso ( que se expresa en Newton ), en razón de que el peso es la fuerza con que la tierra atrae a la masa de los cuerpos por efecto de la gravedad.
P = m . g ; Peso es igual a masa por gravedad
Así por ejemplo si un niño tiene una masa de 43 Kilogramos ( que no es peso como se lo confunde ), su peso lo calculamos de la siguiente manera:
P = m . g
P = (4 3 Kg) (9.8 m / s )
P = 4 21. 4 Newton

Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es el peso:
Ejemplo:
Hacer diferenciar a los niños una funda de algodón con una funda de piedras. Y les indicamos que liviano y pesado son pesos objetos.























UNIDAD DOS
NOCIONES DE ESPACIO
Espacio Concreto y gráfico.- Cerca – lejos, Arriba – abajo, Delante – detrás, Encima – debajo, Dentro – fuera.
DESARROLLO
NOCIONES DE ESPACIO

La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud. Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la de tiempo, porque tiene referencias más sensibles. El niño de seis o siete años no esta aun en condiciones de reconocer lo que es su país desde el punto de vista Geográfico y es probable que piense que Ecuador es la ciudad donde vive, y/o, que Guaranda es su barrio o sector residencial; los niños que viajan a otras ciudades o a países vecinos, en cambio, aprenden rápidamente a diferenciar ciudad y país. Hasta los ocho o nueve años, no se adquiere la noción de espacio geográfico, por eso la lectura de mapas y de globos terráqueos no es una labor sencilla, pues requiere una habilidad especial para interpretar numerosos símbolos, signos y captar las abstracciones que estos medios suponen.

Cerca - Lejos:
Cerca lejos.





Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es cerca y lejos:
Ejemplo:
Poner objetos cerca de los niños y lejos y de esta manera les enseñamos la noción de espacio cerca-lejos.


Arriba - Abajo:

Arriba abajo






Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es arriba - abajo:
Ejemplo:
Indicamos a los niños que nuestra aula cuenta con algunas partes como por ejemplo arriba está el techo y abajo el piso.




Delante - Detrás:

Delante atrás




Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es delante – Detrás :
Ejemplo:
Hacemos formar a los niños en una hilera y les indicamos que miren que niño delante de ellos y que otro niño está detrás de ellos. Así les indicamos el significado de delante y detrás.


Encima - Debajo:

Encima debajo






Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es encima - debajo:
Ejemplo:
Sobre la mesa del profesor poner objetos, por ejemplo un osito de felpa y debajo ponemos otro objeto, así indicaremos a los niños esta noción.


Dentro – Fuera:




UNIDAD TRES
NOCIONES DE TIEMPO
Mañana, tarde, noche, antes, después .

DESARROLLO
Las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real. En los niveles evolutivos prematuros, el niño se orienta en el tiempo a base de signos esencialmente cualitativos extra temporales.

El posterior desarrollo de las aptitudes para una más correcta localización y comprensión del orden de sucesión se relaciona con la toma de conciencia de las dependencias causales y del dominio de las relaciones cuantitativas de las magnitudes del tiempo.
Así por ejemplo:
Mañana: Son las primeras horas del día, cuando estamos en clase .














Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es el tiempo la mañana:
Ejemplo:
Sacarles del aula a los niños y hacerles mirar el sol, que indica que es de día y en la mañana nos vamos a la escuelita.


Tarde: Son las horas del día después del almuerzo.

Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es el tiempo la mañana:
Ejemplo:
Sacarle del aula a los niños y hacerles mirar el sol, que indica que es de día y en la mañana nos vamos a la escuelita.



Noche: Son las horas del día cuando oscurece.














Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es el tiempo la noche:
Ejemplo:
Indicar a los niños que la noche es cuando todo se oscurece y sale en el cielo la señora luna junto con sus hijitas las estrellas y debemos ir a dormir

Antes. Lo que va a ocurrir.


Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es antes y después:
Ejemplo:

Enseñar a los niños sobre el tiempo, indicándoles que lo que ya pasó es antes y lo que sucederá se llama después, que antes fuimos bebés y después seremos ancianitos.




Después: Lo que ya ocurrió.




















UNIDAD CUATRO
NOCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

Lateralidad: Derecha e izquierda .

DESARROLLO



Lateralidad: Es la posición que se adquiere o se tiene con relación al cuerpo de la persona o de un objeto. Puede estar a la derecha o la izquierda.

. Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es la lateralidad:
Ejemplo:
Indicar a los niños y niñas sobre la mano izquierda y la derecha, haciendo referencia que la mano derecha es la que la mayoría dominamos y podemos hacer muchas cosas con ella.












UNIDAD CINCO
NOCIONES DE RELACIÓN
Sujeto – Objeto, Objetos entre sí,- Objetos Estáticos, Objetos en Movimiento, Objetos en equilibrio, Objetos sin equilibrio.
DESARROLLO


Sujeto objeto




Sujeto:
Es el hombre o la mujer














Mujer Hombre







Objeto.

Lo que las personas utilizan diariamente:

Un ejemplo. En este caso el servicio higiénico que está compuesto por el lava manos, tasa sanitaria y urinario para varones. Pero que lamentablemente se lo confunde y se les enseña a los niños y niñas que se llama BAÑO. El baño, es el lugar donde está la DUCHA para bañarnos, aquel lugar donde utilizamos el agua , jabón, shampo.









Servicio higiénico

Servicio higiénico





Baño o Ducha
Objeto entre si:
Es la relación de un objeto con otro pero que tengo similitud o relación lógica entre sí: Ejemplo Objetos para jugar futbol ( pelota y zapatos ) y el otro Objetos para las tareas escolares ( un cuaderno y lápiz) .






Objeto Estático:

Es aquel objeto cuando está quieto, no se mueve ejemplo, un borrador, un lápiz .












Objeto en movimiento:
En aquel objeto que se mueve, ejemplo, una pelota, un auto, un avión, etc.






Objeto en equilibrio:
Que no se cae


Objeto en equilibrio:
Es aquel objeto que no se cae.


Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que significa equilibrio:
Ejemplo:
Indicar a los niños que cuando estamos parados sobre nuestros dos pies estamos en equilibrio, pero cuando levantamos un pie, podemos perder el equilibrio más aún si nos subimos sobre una pelota.



Objeto sin equilibrio:
Es aquel objeto que si se cae.




















UNIDAD SEIS
NOCIONES PRE GEOMETRICAS
Idea de punto.- Idea de línea recta vertical.- Idea de línea recta inclinada.- Idea de línea recta horizontal.- Idea de circunferencia.,- Idea de círculo.- Idea de línea ondulada.- Idea de línea quebrada.- Idea de línea mixta.- Idea de línea espiral.

DESARROLLO

Algoritmo

Es un proceso metodológico matemático, que nos permite resolver un problema, también se lo considera como un método de resolución de cálculos complicados mediante el uso repetido de otro método de cálculo más sencillo..

Algoritmo Pre geométricos:


Circunferencia




Círculo



Segmento de recta



Espiral




Triangulo




Cuadrado



Sucesión gráfica


. . . . . . .




Poliminó:




























1 2 3 4








 segmento de recta vertical.
 la recta pero verticales estos se les practica a los niños por lo menos una semana, en cuaderno en blanco para que el niño tenga destrezas en la practica de las verticales





 Segmentos de recta Inclinadas a la derecha: En un cuaderno en blanco les hacemos practicar esto






 Segmentos de recta inclinadas a la izquierda un cuadro.








 Segmentos de resta horizontal.




Circunferencia:





 Círculos: cuando están pintados son círculos y cunado no es una circunferencia.





 Espiral a la derecha.












 Espiral a la izquierda







Yo enseño a las niñas y niños parvulitos las figuras geométricas:
Ejemplo:
Indicamos a los niños que cada objeto tiene su forma, por ejemplo el pizarrón es cuadrado.







UNIDAD SIETE
NOCIONES PRE NUMÉRICAS

Idea de nociones de cantidad (mucho, poco y nada).-Idea de nociones pre numéricas.-Nociones de correspondencia.-Nociones de clasificación.-Nociones de seriación.-Juguemos con los números.- Identificación de número ( idea de cantidad ) y numeral ( símbolo ).

DESARROLLO


El número es idea de cantidad y el numeral es el símbolo


Se hace con dibujos pero asociados con los símbolos numéricos, para que el niño pueda identificar el número del numeral. Ejemplo:







 El número es idea de cantidad. El numeral es símbolo














COMPARACIÓN DEL NÚMERO Y EL NUMERAL:

Numero Numeral Escritura

El cero es ausencia de cantidad.































APLICACIÓN PRE NUMÉRICAS Y PRE GEOMÉTRICAS

















































Yo enseño a las niñas y niños parvulitos lo que es cantidad:
Ejemplo:
Enseñar a los niños con bloques las cantidades



UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
FACULTAD EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSITICAS
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN PARVULARIA
LABORATORIO DE MATEMÁTICA

DATOS INFORMATIVOS:
ESTUDIANTE : ............................................................................
ASESOR PEDAGÓGICO: Máster. Roberto Suárez Tagle.Dsgpe.
ASIGNATURA.
CURSO. Tercer Año. CALIFICACIÓN:
FECHA: 2008 – 03 – 22

CONTENIDOS:
TEMA:
El Tangram

OBJETIVO:
Lograr que los párvulos adquieran destrezas y habilidades Pre-geométrica y Pre-numérica, con el rompecabeza didáctico.

MARCO TEÓRICO.
En la matemática parvularia, es importante que el niño entre 4, 5 y 6 años de edad, adquieran destrezas con sus manitos y que desarrollen su inteligencia lógica matemática, mediante el juego, la recreación diaria, utilizando recurso didácticos matemáticos.
Las sucesiones Pre-geométrica y las sucesiones Pre-Geométricas consisten en enseñarles a reconocer las piezas geométricas, para armar cualquier rompe cabeza. Entre ellas un muy didáctico rompe cabeza es el Tangram, el mismo que está compuesto de siete piezas geométricas que son:

5 triángulos
1 cuadrado
1 romboide Las sucesiones Pre-geométricas y las sucesiones Pre-Numéricas consisten en agrupar las siete piezas y formar la serie numérica: 0, 1 ,2 ,3,4, 5 ,6, 7, 8, 9 .

EQUIPOS Y MATERIALES.
1 HOJA DE FOMIX
1 ESTILETE (1 TIJERA)
1 LÁPIZ
1 JUEGO GEOMÉTRICO
1 REGLA
1 COMPÁS
1 GOMERO
1 CAJA DE COLORES

GRÁFICO DEL TANGRAM










PROCEDIMIENTO:

• En la hoja de fòmix, dibujamos y luego recortamos un cuadrado.
• Dividimos el cuadrado en 2 triángulos.
• Con uno de los triángulos grandes lo doblamos para obtener dos triángulos medianos.
• Una vez cortado doblamos hasta la punta de inclinación horizontalmente, recortamos y obtenemos 1 cuadrado.
• Cuando hemos cortado y obtenido el cuadrado, doblamos la punta inferior a la punta donde esta el punto de inclinación horizontal, recortamos y obtenemos 1 triangulo y 1 romboide.
• Finalmente obtenemos siete piezas las misma que originan el rompe cabezas llamado TANGRAM, conjunto de siete piezas.



INFORME:

Con mucha paciencia y habilidad se agrupan las siete piezas, de tal manera que la ayuda del profesor de parvularia, les enseñamos a formar la figura de cada uno de los numerales de la serie numérica., pero utilizando siempre las siete piezas.

CONCLUSIONES:
Poniendo en juego la creatividad tanto del maestro como de cada uno de los niños se logra formar cuidadosamente la serie numérica 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.

RECOMENDACIONES:

• Doblar cuidadosamente la hoja de fomix.
• Cortar con precisión cada figura que se va formando.
• Evitar lastimarse con el estilete.

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