jueves, 22 de abril de 2010

LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
INTRODUCCIÓN
Máster... Roberto Suárez Tagle Dsgpe. –Lcdo.
Los educadores ecuatorianos que estamos inmersos en la enseñanza de la matemática en cualquiera de los diez años de Educación Básica , en el Ciclo Diversificado de Educación Media y en el Nivel Superior, en cualquiera de los establecimientos educativos del país, tenemos que regirnos necesariamente para poder cumplir con nuestros objetivos, con las recomendaciones y propósitos de la Reforma Curricular para la Educación Básica como también con los respectivos Planes y Programas para Bachillerato, de acuerdo con la especialización respectiva , todos ellos elaborados por el Ministerio de Educación, como también de los Programas actualizados por las respectivas comisiones académicas en las diferentes Facultades, para de esta manera conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, en forma secuencial, sistemática e integral, para que todos las enseñanzas y conocimientos impartidos en el aula, sirvan de referente y base, para que nuestros estudiantes tengan bases para cuando culminen su educación media y opten por continuar sus estudios en la educación superior y todavía hoy utilizando las clases virtuales, poder estar con cada uno de los estudiantes en forma eficiente, efectiva y oportuna.
Para lograr estas consideraciones es muy importante que el educador no enseñe la matemática a su capricho o se limite a determinados temas por desconocimiento de la asignatura o desconocimiento de los contenidos para cada especialidad o Escuela en las diferentes Facultades, si no que la enseñe en forma integral, en razón de que la enseñanza de la matemática es la actividad que dirige el aprendizaje y por lo tanto para enseñar bien, los maestros debemos tener una idea muy clara y exacta de lo que significa aprender y enseñar matemática; De ahí que no se puede enseñar matemática si no se sabe matemática, es decir que no se puede improvisar, no se puede enseñar lo que no se sabe. El profesor de matemática debe dominar ampliamente los contenidos y temas para poder dar sus clases diariamente, en este proceso se privilegian el valor como también los métodos y técnicas para la enseñanza de la matemática, a base de los conocimientos necesarios para el desarrollo personal y la comprensión de las posibilidades que brinda la tecnología moderna.
Para estructurar los contenidos de matemática, hay que utilizar un enfoque sistémico que permita unificar todos los contenidos de esta ciencia exacta, para garantizar su estudio, con el fin de que el estudiante alcance el perfil ideal, por lo que el proceso de ínter aprendizaje de la matemática debe estar orientado para que el alumno logre desarrollar las destrezas relativas a la comprensión, explicación y aplicación de los conceptos y enunciados matemáticos para luego estos ser utilizados como bases de apoyo para otras áreas de la educación, además tenemos que propender a que el alumno desarrolle las capacidades de investigación y de trabajo creativo, productivo ya sea independiente o colectivo.
Finalmente es importante destacar que no hay que descuidar en ningún momento de que la educación actual es holística donde el alumno aprende a aprender y por lo tanto la participación del alumno es tanto grupal como individual y aquí es importante resaltar la evaluación de los aprendizajes en matemática y que el instrumento de evaluación debe tener relación con los objetivos y debe ser permanentemente programada, no debe ser ocasional o intempestiva, ya que debe ser sistemática mediante un conjunto ordenado de acciones y se deben utilizar instrumentos adecuados, pero como la evaluación es integral entonces tenemos que evaluar primordialmente tres fases que son la actitudinal, cognitiva y procedimental, para de esta manera verificar si se cumplieron los objetivos o propósitos, el proceso, el currículo ( contenidos ) y los recursos ( materiales y didácticos ).
Máster. Roberto Suárez Tagle.

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