domingo, 18 de julio de 2010

Actividaes para ing. gestion del riesgo. matematica II

MATEMÁTICA II

Msc: ROBERTO SUAREZ TAGLE


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE INGENIERÍA GESTION DE RIESGOS
MODALIDAD PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL

TRABAJO
DE
MATEMÁTICA I I

FÁTIMA SUÁREZ ARGUELLO
ESTUDIANTE CURSO INTRODUCTORIO


Máster: ROBERTO SUAREZ TAGLE
ASESOR PEDAGOGICO



GUARANDA PROVINCIA BOLIVAR ECUADOR
2010

ACTIVIDADES EXTRA CLASE 1
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.
EJERCICIO. 1.-
Representa gráficamente las siguientes rectas:
a) y = 2.x b) y = -x-1 c) y = 2.x + 3 d) y =0 e) y =2x-
3 f) x = 0
g) y = -x +1 h) y = 3 i)3x +2y+1=0 j) -3x+ 2y= 0

EJERCICIO 2.-
Determinar m y n de modo que los puntos de coordenadas (0,m) y (n,0) son soluciones
de la ecuación 2x -3y + 6 = 0.

EJERCICIO.-3.-
Calcular la ecuación de la recta que pasa por el punto (1,-1) y es paralela a la recta
que pasa por los puntos (1,3 ) ( 2,0 )

EJERCICIO.4.-
Calcular la ecuación de la recta que pasa por el punto (1,-1) y es perpendicular a la recta que pasa por los puntos (2, -2) y ( - 1,3)
EJERCICIO.-5.-
Ecuación de la recta que pasa por el punto ( -4,5) y cuya pendiente es 2/3

EJERCICIO. 6.-
Ecuación de la recta que pasa por el punto ( -4,1) y es paralela a la recta que une los puntos (2,3) y ( -5,0)

EJERCICIO.-7.-
Ecuación de la recta que pasa por el punto ( 2, -1) y es perpendicular a la recta que une los puntos (4,3) y ( -2,5)
EJERCICIO.-8.-
Siendo los vértices de un triángulo A(9,6) B(1,4) C(7,2) se pide
Hallar:
.- Ecuación del lado AB
.- Ecuación de la recta que pasa por (0, -3) y es paralela a BC
.- Ecuación de la perpendicular en el punto medio de AC.
EJERCICIO.- 9.-
Halla la ecuación de la recta que pasa por el punto de intersección de las rectas
3x - 2y +10=0 y el punto (2,1)
4x+ 3y- 7 =0
EJERCICIO.10
Ecuación de la recta que pasa por el punto de intersección del las rectas
x +3y=5 , 3x +5y= 11 y es perpendicular a la recta x +y = 7
EJERCICIO.- 11
Resolver los siguientes sistemas. Representarlos gráficamente y significado geométrico
de su solución:
a)y = x +2 b) x +y =3 c) 5x +y =6
y = 2x +3 x +2y =4 5x +3y =7
d) 4x +2y = - 1 e) x -y =4 f) x –y =1
x +y =0  3x - 3y= -3  2x - 2y=2
g) x +y =2 h) x +y = 2 i) x +y =2 j) x +y =
-3x –y =4  3x +3y=3x +y =4  2 x +y
=2
ACTIVIDADES EXTRA CLASE 1
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

TRAZOS DE POLÍGONO REGULARES.
1.- TRAZAR LOS POLIGONOS REGULARES DESDE EL TRIANGULO EQUILATERO HASTA POLIGONO REGULAR DE 20 LADOS.


ACTIVIDADES EXTRA CLASE 2
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

CALCULO DE PERÍMETROS Y ÁREAS
1.- CALCULAR PERIMETROS Y ÁREAS DE SEIS TRIÁNGULOS DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN POR SUS LADOS, UTILIZANDO LA FÓRMULA BASE POR ALTURA.

2.- CALCULAR PERÍMETROS Y ÁREAS DE SEIS TRIÁNGULOS, DE ACUERDO A LA MAGNITUD DE SDUS ÁNGULOS, UTILIZANDO LA FORMULA DE HERON.

3.- CALCULAR EL PERÍMETRO Y AREA DE POLÍGONOS REGULARES DESDE CUATRO A SEIS LADOS.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE 3
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE
CALCULAR EL PERIMETRO Y ÁREA DE CINCO POLIGONOS IRREGULARES, UTILIZANDO EL MÉTODO DE TRIÁNGULACION, SI SE DAN: ÁNGULOS EN CADA VÉRTICE Y LONGITUD DE LOS LADOS.



ACTIVIDADES EXTRA CLASE 4
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

CALCULAR EL PERIMETRO Y ÁREA DE CINCO POLIGONOS IRREGULARES, UTILIZANDO FÓRMULA DE GEOMETRÍA ANALÍTICA, SI SE DAN: LAS COORDENADAS CARTESIANAS PARA CADA VERTICE.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE 5
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

CALCULAR EL PERIMETRO Y ÁREA DE CINCO POLIGONOS IRREGULARES, UTILIZANDO FÓRMULA TRIGONETRICAS, LEY DEL SENO, LEY DEL COSENO., SI SE DAN: LAS COORDENADAS CARTESIANAS PARA CADA VERTICE.


ACTIVIDADES EXTRA CLASE 6
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

GEOMETRÍA ANALÍTICA

EJERCICIO.1.-
Hallar la distancia entre los puntos de coordenadas
a) (-2,3) y (5,1) , b) (6,-1) y (-4,-3) , c) (-1,-5) y (2,-3)

EJERCICIO. 2-
Ver si los puntos de coordenadas (3,8) (-11,3) y (-8,-2) son vértices de un triángulo
isósceles.
Ver si los puntos de coordenadas (2,-2 ) (-3,-1) y ( 1,6) son vértices de un triángulo
isósceles.
EJERCICIO.3-
Ver si los puntos dados son vértices de un triángulo rectángulo
a) ( 7,5 ) ( 2,3 ) ( 6,-7)
b) ( -2,8 ) ( -6,1) ( 0,4)
c) ( 0,9) ( -4, -1) ( 3,2)
d) (1,1) (-2,-4) (1,-4)
EJERCICIO .4.-
-Ver si los puntos dados son colineales
a) ( -3, -2 ) ( 5,2 ) ( 9,4)
b) ( 0,4 ) ( 3,-2 ) ( -2,8)
c) ( 0,6 ) (3, -1 ) (1,7)
d) (2,9) (-2,1) (-3,-1)
e) (0,5) (-1,3) (1,7)
EJERCICIO.5.-
Hallar el perímetro de los triángulos cuyos vértices son:
a) ( -2,5 ) ( 4,3 ) ( 7,-2)
b) ( 2,-5 ) ( -3,4 ) ( 0,-3)
c) ( -1 ,-2 ) ( 4,2) ( -3,5)

EJERCICIO 6.-
Determinar un punto que equidiste de los puntos dados
a) ( 1 ,7 ) ( 8, 6 ) ( 7 ,-1)
b) ( 3 ,3 ) ( 6,2 ) ( 8,-2 )
c) ( 4, 3) ( 2,7 ) ( -3, -8 )
EJERCICIO. 7.-
Hallar las coordenadas de los vértices de un triángulo sabiendo que las coordenadas
de los puntos medios de sus lados son
a) ( -2 ,1) (5,2) (2,-3)
b) (3,2) (-1,-2) (5,-4)
ACTIVIDADES EXTRA CLASE 7
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.
EJERCICIO. 1.-
Representa gráficamente las siguientes rectas:
a) y = 2.x b) y = -x-1 c) y = 2.x + 3 d) y =0 e) y =2x-
3 f) x = 0
g) y = -x +1 h) y = 3 i)3x +2y+1=0 j) -3x+ 2y= 0

EJERCICIO 2.-
Determinar m y n de modo que los puntos de coordenadas (0,m) y (n,0) son soluciones
de la ecuación 2x -3y + 6 = 0.

EJERCICIO.-3.-
Calcular la ecuación de la recta que pasa por el punto (1,-1) y es paralela a la recta
que pasa por los puntos (1,3 ) ( 2,0 )

EJERCICIO.4.-
Calcular la ecuación de la recta que pasa por el punto (1,-1) y es perpendicular a la recta que pasa por los puntos (2, -2) y ( - 1,3)
EJERCICIO.-5.-
Ecuación de la recta que pasa por el punto ( -4,5) y cuya pendiente es 2/3

EJERCICIO. 6.-
Ecuación de la recta que pasa por el punto ( -4,1) y es paralela a la recta que une los puntos (2,3) y ( -5,0)

EJERCICIO.-7.-
Ecuación de la recta que pasa por el punto ( 2, -1) y es perpendicular a la recta que une los puntos (4,3) y ( -2,5)
EJERCICIO.-8.-
Siendo los vértices de un triángulo A(9,6) B(1,4) C(7,2) se pide
Hallar:
.- Ecuación del lado AB
.- Ecuación de la recta que pasa por (0, -3) y es paralela a BC
.- Ecuación de la perpendicular en el punto medio de AC.
EJERCICIO.- 9.-
Halla la ecuación de la recta que pasa por el punto de intersección de las rectas
3x - 2y +10=0 y el punto (2,1)
4x+ 3y- 7 =0
EJERCICIO.10
Ecuación de la recta que pasa por el punto de intersección del as rectas
x +3y=5 , 3x +5y= 11 y es perpendicular a la recta x +y = 7
EJERCICIO.- 11
Resolver los siguientes sistemas. Representarlos gráficamente y significado geométrico
de su solución:
a)y = x +2 b) x +y =3 c) 5x +y =6
y = 2x +3 x +2y =4 5x +3y =7
d) 4x +2y = - 1 e) x -y =4 f) x –y =1
x +y =0  3x - 3y= -3  2x - 2y=2
g) x +y =2 h) x +y = 2 i) x +y =2 j) x +y =
-3
x –y =4  3x +3y=3x +y =4  2 x +y
=2
ACTIVIDADES EXTRA CLASE 8
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

ACTIVIDADES EXTRA CLASE 9
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE


ACTIVIDADES EXTRA CLASE 10
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

ACTIVIDADES EXTRA CLASE 11
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

ACTIVIDADES EXTRA CLASE 12
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE

ACTIVIDADES EXTRA CLASE 13
INGENIERIA EN GESTION DEL DESASTRE


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE INGENIERÍA GESTION DE RIESGOS



LABORATORIO
DE
MATEMÁTICA



UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE INGENIERÍA GESTION DE RIESGOS


DATOS INFORMATIVOS:
ESTUDIANTE:
SEMESTRE:
SISTEMA:
ASIGNATURA:
ASESOR PEDAGÓGICO:
FECHA: 2010 – 07 – 13
CALIFICACIÓN: ………………………………..

CONTENIDOS:
TEMA:
OBJETIVO:
MARCO TEORICO:
MATERIAL DE TRABAJO:
GRÁFICO:
PROCEDIMIENTO:
REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:
INFORME:
CONCLUSIONES:
RECOMENDACIONES:

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FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE INGENIERÍA GESTION DE RIESGOS



CARTERA
GEOMÉTRICA
TOPOGRAFICA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE INGENIERIA GESTION DE RIESGO

DOCENTE: MASTER. ROBERTO SUAREZ TAGLE.



CARTERA

CÁLCULO



GEOMÉTRI

ÁREA Y



TOPOGRAFIC

PERÍMETRO


LEVANTAMIENTO DE UN LOTE CON BRÚJULA Y CINTA
SITUACION: Alpachaca
PROPIETARIO: Tec. Doc. Alexandra Peñaloza
LEVANTAMIENTO: Msc. Roberto Suárez Tagle.
FECHA: 2010 – 07 - 13
∆ ® DISTANCIA RUMBO ÁNGULOS INT
A D
B

B A
C

C B
D

D C

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